División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17850
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1606
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16197
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0419
Señor
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la
liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el
periodo 2021.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en
sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
Estos lineamientos establecen que la ESPH, S.A. debe designar y comunicar al Área
de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la persona responsable del
expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar,
foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones. Asimismo, se solicita comunicar al Órgano Contralor la(s) persona(s) a
quien(es) se le asignó el r ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 16200
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0420
Señora
Emma Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de
los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente
a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CPV/pmt
Adjunto lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2022000187-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-10-06T15:14:14-0600
] ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16193
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0418
Licenciada
Laura Castro Chaves
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el 2021
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la
liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el
2021.Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva de dicho órgano colegiado, en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse por los responsables de su atención en los plazos y
términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, conforme lo indicado en los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, corr ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME n°. DFOE-SOS-IF-00010-2022
6 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS MÁS
RELEVANTES DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
PARA EL PERIODO 2021
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de auditoría 7
Resultados 8
Ejecución de ingresos y su aplicación en gastos 8
Asociación de cuentas de ingreso a programas presupuestarios no congruentes con el origen
de los recursos 8
Incumplimientos en las modificaciones presupuestarias del período 2021 10
Mecanismos de control de la información del proceso presupuestario 11
Incongruencias en la información contenida en los productos del ciclo presupuestario 11
Debilidades en la conformación y resguardo de los expedientes presupuestarios 12
Conclusiones 15
Disposiciones 15
Al señor Allan Benavides, en su calidad de Gerente General de la ESPH, S.A. o a quien en su lugar
ocupe el cargo. 16
FIGURAS
FIGURA N.° 1 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA ESPH, S.A. 7
FIGURA N.° 2 ELEMENTOS DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN 13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría comprendió el examen del cumplimiento de la normativa aplicable a la liquidación
presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.) del período 2021.
Lo anterior, en términos de la ejecución de ingresos y su aplicación en gastos; así como de los
mecanismos de control de la información del proceso presupuestario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. presta diversos servicios básicos a la socie ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16114
05 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1894
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Máster
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de Palmares
La Contraloría General recibió el oficio n.° MP-DA-897-2022 del 1° de setiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad, que tiene
el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos por transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 115-2022 celebrada el 22 de
agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del nueve de mayo de dos mil trece, publicada en La Gaceta
n.° 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre de dos mil veinte, publicada e ...
Fecha publicación: 06/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15731
28 de setiembre, 2022
DFOE-SOS-0401
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2022 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-466-2022 de 10 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
aumentar el presupuesto vigente con un incremento por la suma de ?1.013,7 millones por
concepto de la Venta de bienes y servicios; así como su contraparte de gastos en las
partidas de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-180-2022, correspondiente a la
Sesión n.° 4190 celebrada el 8 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15166
15 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1778
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
marojas@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, Auditoría de
carácter especial sobre el cumplimiento del marco normativo que
permita el despliegue de infraestructura esencial para potencializar los
servicios de telecomunicaciones en la Municipalidad de Palmares.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°.
DFOE-LOC-IF-00016-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el
cumplimiento del marco normativo que permita el despliegue de infraestructura esencial para
potencializar los servicios de telecomunicaciones en la Municipalidad de Palmares.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
JMP/IVB/JCC/mgr
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública -Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2022000574-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gbolanos@munipalmares.go.cr
mailto:marojas@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-09-15T08:44:35-0600
] ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15161
15 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1775
Señor
Miguel Ángel Rojas Rojas
Presidente Municipal
presidentemunicipalpalmares@gmail.com
ehidalgo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de
telecomunicaciones en la Municipalidad de Palmares.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de telecomunicaciones en
la Municipalidad de Palmares. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por
usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho
órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Concejo
Municipal d ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio No. 15159
15 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1773
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa
kramirez@munipalmares.go.cr
alcaldia@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, Auditoría de carácter
especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de
telecomunicaciones en la Municipalidad de Palmares.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00016-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento del marco normativo que permita el
despliegue de infraestructura esencial para potencializar los servicios de telecomunicaciones en
la Municipalidad de Palmares.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de c ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL